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Foto del escritorAlejo Saggin

Índice Big Mac: por la apreciación del peso, Argentina es el nuevo líder en la región

La apreciación del peso argentino no muestra signos de desaceleración y sigue impulsando su encarecimiento en dólares. Esto se refleja claramente en el índice Big Mac, una medida global utilizada por The Economist para comparar el valor de las monedas en función del costo de una hamburguesa en McDonald's. Según una reciente actualización realizada por Reuters, Argentina lidera el ranking latinoamericano y ocupa el segundo puesto a nivel mundial en términos de apreciación de la moneda.

Hasta finales de 2024, Uruguay encabezaba la clasificación regional, pero ahora, con un costo de u$s7,37 para un Big Mac (según el tipo de cambio oficial de $1.031,50), Argentina ha superado a su vecino. Aunque Uruguay ha perdido la primera posición en América Latina, sigue estando por encima de otros países como México y Colombia, con un valor de u$s6,78, ubicándose en el cuarto lugar global.

El fortalecimiento del peso argentino se ha acelerado especialmente en la segunda mitad de 2024, aunque el tipo de cambio oficial, controlado por el Banco Central, ha aumentado a un ritmo mucho más lento que la inflación, lo que ha elevado el costo relativo de los productos y servicios en el país. A pesar de que el acceso a la divisa a través del tipo de cambio oficial sigue siendo limitado, muchos consumidores y empresas recurren a los mercados paralelos para obtener dólares.

Este aumento en el costo en dólares ha motivado a numerosos turistas argentinos a buscar destinos más económicos en países como Brasil y Chile durante el verano. A nivel mundial, Suiza continúa siendo el país con el Big Mac más caro, a u$s7,92, mientras que en América Latina, después de Uruguay y Argentina, se encuentran México (u$s5,56) y Colombia (u$s4,94). En Brasil, el precio del Big Mac es de u$s4,49, lo que refleja la histórica depreciación del real.

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