top of page

Mercado anticipa un ajuste cambiario antes de las elecciones tras el avance con el FMI

Foto del escritor: Alejo SagginAlejo Saggin

Con el comienzo de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para lograr un nuevo acuerdo que permita al Banco Central (BCRA) acceder a más dólares, el mercado ha empezado a reaccionar, anticipando un posible levantamiento del cepo cambiario antes de las elecciones de medio término.

Las primeras señales provenientes del mercado de futuros indican que los operadores del mercado anticipan que este levantamiento podría implicar un ajuste inicial en el tipo de cambio. Aunque el gobierno ha expresado en varias ocasiones su oposición a esta medida debido al impacto que podría tener sobre la inflación, el FMI ha insistido en la necesidad de realizar un ajuste previo como condición para garantizar la sostenibilidad del acuerdo.

La creciente diferencia entre los contratos de futuros de corto plazo y los que vencen a finales de abril refuerza esta expectativa. Esta disparidad se amplió luego de que el BCRA anunciara recientemente que reducirá el "crawling peg" al 1% mensual a partir de febrero.

El miércoles, los contratos de dólar futuro registraron su sexta jornada consecutiva de subas, con el mayor incremento en los contratos a futuro para agosto. El mercado está anticipando una apreciación del tipo de cambio oficial del 2,2% para ese mes. A pesar del anuncio de reducción del "crawling peg" a un 1% mensual a partir de febrero, los precios de los futuros pactados en el mercado sugieren un ajuste mensual esperado del 1,8%, lo que implicaría un alza acumulada del 11,5% en los primeros seis meses del año. En este escenario, las tasas nominales anualizadas (TNA) convergen hacia un rango de 22% a 23% para mitad de año.

El trader Adrián Wibly destacó en un reciente post en la red X que las tasas implícitas en los contratos de futuros muestran un aumento en la brecha. Según sus observaciones, la cobertura para julio de 2025 pasó del 3% al 4,7% sobre el dólar y el crawling peg esperado, mientras que para diciembre de 2025 subió del 5% al 8,8%.

Este aumento en las tasas es generalizado y varía entre un 0,32% para los contratos con vencimiento a finales de abril y más de un 1% para los que vencen en agosto. Esto refleja una expectativa de tipo de cambio oficial de $1113 en abril y $1191 en agosto. En contraste, si se aplica la actualización esperada, el dólar mayorista debería ubicarse en $1084,50 y $1128,60 para esas fechas.

A pesar de los recientes movimientos en los contratos de futuros, el análisis sugiere que, aunque el gobierno anunció un crawling peg del 1% para febrero, el mercado de futuros aún no refleja completamente esa expectativa, lo que ha generado rumores entre los inversores. No obstante, es común que los mercados especulen sobre posibles devaluaciones y ajusten los precios del dólar hasta que se materialice el cambio.

Si bien existe la posibilidad de un ajuste más significativo en el tipo de cambio, es probable que los operadores prefieran negociar bajo condiciones más flexibles de manera temporal, lo que no necesariamente implica que este ajuste se produzca en los próximos meses.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page