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Foto del escritorAlejo Saggin

La venta de combustibles se desplomó en septiembre y ya lleva 10 meses de caída: las claves


Las ventas de combustibles al público en Argentina experimentaron una caída del 11,8% en septiembre en comparación con el mismo mes del año pasado, según información reciente de la Secretaría de Energía basada en datos de las empresas del sector. Este descenso marca el décimo mes consecutivo de baja en las ventas de nafta y gasoil, una tendencia que comenzó en diciembre de 2023. Además, es la mayor caída interanual desde junio, cuando se reportó una disminución del 12%.


El gasoil registró una disminución más pronunciada, con una caída del 15,7%, mientras que la nafta cayó un 8,4% en comparación con septiembre de 2023. Esta es la segunda mayor reducción en las ventas de gasoil en lo que va del año.


Alejandro Pegoraro, director de la consultora Politikon Chaco, explicó a CORTA que esta tendencia está vinculada a la recesión económica general. Las ventas de gasoil, utilizado principalmente en camiones, transporte público y maquinaria agrícola, reflejan directamente la actividad económica. "Durante los meses de cosecha, la caída fue menor gracias al sector agro, pero en períodos sin actividad agrícola, las bajas son más marcadas", comentó el especialista.


En cuanto a la nafta, la caída es más notable en los combustibles premium, lo que sugiere que los consumidores están optando por opciones más económicas. La nafta premium disminuyó un 20,7%, frente a un 3,7% en la nafta común.


Aunque todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reportaron caídas interanuales, las cifras varían significativamente entre regiones. Según el último informe de Politikon Chaco, las menores disminuciones se registraron en Tierra del Fuego (2%), CABA (6,8%), Chubut y Río Negro (7,3%) y la Provincia de Buenos Aires (8,4%). Por otro lado, las mayores caídas ocurrieron en Formosa (29,1%), Misiones (28,1%), Entre Ríos (22,5%) y Corrientes (22,3%).


Pegoraro también destacó que las diferencias en las caídas de ventas se explican por el comercio fronterizo. "En 2023, las provincias del NEA y otras áreas limítrofes como Entre Ríos vieron un aumento en las ventas debido al consumo de personas del otro lado de la frontera, atraídas por los precios. Sin embargo, tras la devaluación de diciembre y el aumento en los precios de los combustibles, cruzar la frontera dejó de ser rentable", explicó.


Este año, no solo se mantuvieron las históricas diferencias de precios de combustibles —más bajos en CABA y la Patagonia, y más altos en el norte— sino que incluso se intensificaron en algunas provincias, especialmente en Misiones.


Según los últimos datos de la consultora, el total de ventas de combustibles al público entre enero y septiembre asciende a 12,43 millones de metros cúbicos, lo que representa una caída del 9,1% en comparación con el mismo período de 2023 y del 7,8% respecto a los primeros nueve meses de 2022. Solo una provincia ha visto un aumento interanual del 0,5%, impulsado principalmente por la nafta común, mientras que el resto de las provincias presenta caídas que oscilan entre el 2% en Río Negro y el 27,5% en Formosa.



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