
El Gobierno firmó recientemente el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que autoriza a avanzar en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). A partir de ahora, el DNU tiene fuerza de ley, salvo que ambas Cámaras del Congreso decidan rechazarlo. Pero, ¿qué detalles incluye y qué aspectos omite este DNU?
Una de las confirmaciones clave es que el acuerdo adoptará la modalidad de un Programa de Facilidades Extendidas (EFF), con un plazo que se extiende hasta 2035.
Este programa contempla la reprogramación de los pagos previstos para los próximos cuatro años y un período de gracia de cuatro años y medio antes de que comiencen los pagos. Así, el acuerdo vuelve a posponer los plazos de la deuda, dejando en manos de una futura administración la responsabilidad de cumplir con los compromisos asumidos o renegociarlos.
Cabe resaltar que un EFF es un tipo de acuerdo con el FMI cuyo principal objetivo es corregir desequilibrios en la balanza de pagos de los países. En este caso, el Gobierno ha señalado que la meta principal es sanar la situación del Banco Central, mediante la cancelación de las deudas del Tesoro Nacional y del FMI.
Según el primer artículo del DNU, se aprueban las operaciones de crédito público enmarcadas dentro del Programa de Facilidades Extendidas entre el Poder Ejecutivo Nacional y el FMI, con un plazo de amortización de diez años.
El DNU, publicado el martes en el Boletín Oficial con vigencia inmediata, también especifica que los fondos obtenidos se destinarán a:
La cancelación de letras intransferibles en dólares que posee el Banco Central, priorizando las de vencimiento más cercano.
El pago de obligaciones derivadas del Programa de Facilidades Extendidas firmado en 2022, cuyos vencimientos ocurran dentro de los próximos cuatro años.
El Gobierno ha justificado esta medida como necesaria para fortalecer las reservas internacionales del Banco Central, estabilizar la economía y reducir la volatilidad financiera. Según datos del propio decreto, las reservas netas del Banco Central estaban negativas en u$s11.200 millones en diciembre de 2023, pero para marzo de 2025 aumentaron a u$s7.034 millones. A pesar de esta mejora, las reservas siguen siendo negativas por más de u$s3.000 millones.
Gabriel Caamaño, economista de la Consultora Ledesma, explicó que el DNU omite varios detalles clave, como la magnitud de los desembolsos, las metas establecidas por el FMI y las condiciones específicas del acuerdo. "Lo más relevante es que se confirma que será un Programa de Facilidades Extendidas (EFF), pero sin detalles sobre el monto total, la tasa de interés ni las metas macroeconómicas", añadió.
Otro punto importante que no se menciona en el acuerdo es el monto adicional de fondos que el Gobierno podría recibir. Recientemente, el Banco UBS indicó que el FMI podría ofrecer hasta u$s8.000 millones extra. Los analistas de UBS señalaron que estos nuevos fondos serán esenciales para que Argentina pueda afrontar sus compromisos de deuda y fortalecer las reservas del Banco Central, lo que también facilitaría la eliminación gradual de los controles de capital. Además, el acuerdo podría abrir la puerta a más respaldo de otros organismos internacionales y permitir a Argentina recuperar el acceso a los mercados financieros.
Es relevante recordar que en 2022 Argentina recibió un préstamo de u$s44.000 millones bajo un Programa de Facilidades Extendidas, del cual se utilizaron u$s41.000 millones. Este monto debe pagarse entre 2026 y 2034. Durante la administración de Javier Milei, el Gobierno deberá afrontar pagos por u$s12.000 millones en capital y u$s9.000 millones en intereses. Aunque muchos detalles se omiten en este nuevo programa, los analistas indican que el acuerdo podría ser más favorable de lo esperado.
Según UBS, este acuerdo también incluye una estrategia para eliminar el cepo cambiario y avanzar hacia un tipo de cambio más flexible. De hecho, el presidente Milei había mencionado previamente su intención de adoptar un esquema de flotación del tipo de cambio.
Para los mercados, el acuerdo con el FMI y la expectativa de que la coalición de La Libertad Avanza logre ganar bancas en el Congreso representan factores clave, especialmente en un año electoral. A pesar de las dificultades a nivel global, el principal riesgo local sigue siendo el nivel de apoyo a la gestión actual.
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