top of page
Foto del escritorAlejo Saggin

El precio del petróleo alcanza su nivel más alto en cuatro meses por las sanciones de EEUU al crudo ruso

El precio del petróleo experimentó un aumento cercano al 2% este lunes 13 de enero, alcanzando su nivel más alto en cuatro meses, impulsado por la expectativa de que las nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos a Rusia obliguen a los compradores de India y China a buscar otros suministros.

Los contratos del Brent subieron 1,25 dólares, un 1,6%, situándose en 81,01 dólares por barril. Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos avanzó 2,25 dólares, o un 2,9%, alcanzando los 78,82 dólares por barril. Este aumento marcó el cierre más alto para el Brent desde el 26 de agosto y para el WTI desde el 12 de agosto. Ambos índices se mantuvieron en zona de sobrecompra por segundo día consecutivo.

Desde el 8 de enero, los precios del Brent y el WTI han incrementado más de un 6%, y experimentaron un fuerte repunte el viernes pasado, tras la implementación de sanciones adicionales por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra el petróleo ruso. Estas nuevas medidas incluyen a los productores Gazprom Neft y Surgutneftegaz, además de 183 buques que transportan crudo ruso, con el objetivo de cortar los ingresos de Rusia utilizados para financiar su guerra en Ucrania.

Como resultado de estas sanciones, las exportaciones de petróleo de Rusia se verán severamente afectadas, lo que forzará a países como China e India a buscar más crudo en otras regiones como Oriente Medio, África y América, lo que impulsará tanto los precios del petróleo como los costos de transporte, según comerciantes y analistas.

"El mercado está preocupado por posibles interrupciones en el suministro. El escenario más negativo para el petróleo ruso parece cada vez más probable", comentó Tamas Varga, analista de PVM. Sin embargo, Varga advirtió que aún no está claro qué ocurrirá tras la toma de posesión de Donald Trump el próximo lunes.

Las sanciones incluyen un periodo de gracia hasta el 12 de marzo, por lo que es posible que no se produzcan grandes alteraciones en el suministro en el corto plazo. Goldman Sachs, por su parte, estima que los buques afectados por las nuevas sanciones transportaron 1,7 millones de barriles de petróleo al día en 2024, lo que representa el 25% de las exportaciones rusas. El banco ha ajustado sus proyecciones y ahora anticipa que el precio del Brent podría situarse en un rango de entre 70 y 85 dólares por barril, con una inclinación al alza.

4 visualizaciones0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page