El Gobierno realizó este jueves el pago de vencimientos de capital e intereses de bonos soberanos en dólares por un total de aproximadamente 4.341 millones de dólares, según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC). El pago fue gestionado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), aunque no todos los tenedores de bonos verán reflejado el dinero en sus cuentas de inmediato debido a un feriado en Estados Unidos.
Los bonos involucrados en este pago incluyen los Bonares, bajo ley argentina (AL29, AL30, AL35, AL38 y AL41), así como los Globales, que se rigen por ley extranjera (GD29, GD30, GD35, GD38 y GD41), todos denominados en dólares, y los bonos Globales denominados en euros (GE29, GE30, GE35, GE38, GE41 y GE46). Los tenedores de los Bonares recibirán los pagos hoy, mientras que los titulares de los Globales lo harán entre el viernes y la próxima semana, ya que el Bank of New York (BoNY) solo procesará los pagos el viernes debido a que hoy se celebra un feriado en EE. UU. por el fallecimiento de Jimmy Carter.
Este pago de deuda soberana genera especulaciones sobre su impacto en las reservas del Banco Central. Los expertos señalan que, debido a las obligaciones de deuda que enfrenta el Tesoro, el BCRA perderá gran parte de lo recaudado en los primeros días del año, con un desembolso total de 2.822 millones de dólares por vencimientos de capital y 1.529 millones de dólares en intereses, lo que suma 4.351 millones de dólares.
El impacto en las reservas líquidas es significativo. Según el informe de PPI, la baja en las reservas líquidas se estima en unos 3.300 millones de dólares, dado que los pagos de capital serán descontados de las reservas, mientras que los intereses ya están depositados en el exterior. No obstante, se espera que las reservas netas no sufran cambios sustanciales, ya que los depósitos del Tesoro en el BCRA ya se encuentran contabilizados como pasivos a corto plazo. Como resultado, la disminución de las reservas sería equivalente al aumento que experimentaron hasta el momento en 2025.
コメント