Ante la falta de acuerdo en el Consejo del Salario, el Gobierno decidió fijar nuevamente el aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) mediante un decreto. A través de la Resolución 17/2024, publicada este jueves en el Boletín Oficial, se estableció que el nuevo monto será de $279.718, lo que implica un ajuste del 5,5% respecto a la última actualización de octubre, cuando el salario mínimo era de $271.571.
Este aumento será aplicable desde el 1° de diciembre de 2024, para los trabajadores mensualizados que realicen la jornada completa de trabajo, y su monto será de $279.718. Para los trabajadores jornalizados, la remuneración será de $1.399 por hora. Además, a partir del 1° de enero, el SMVM subirá a $286.711 para los mensualizados y a $1.434 por hora para los jornalizados. En febrero, estos valores volverán a incrementarse, alcanzando los $292.446 y $1.462, respectivamente.
La última etapa de este incremento se dará el 1° de marzo, cuando el salario mínimo para los trabajadores mensualizados será de $296.832, mientras que para los jornalizados será de $1.484 por hora.
La Resolución también establece que la prestación por desempleo será equivalente al 75% del salario neto más alto de los seis meses previos al cese del contrato de trabajo. No obstante, se especifica que esta ayuda no podrá ser inferior al 50% ni superior al 100% del SMVM vigente.
El SMVM está protegido por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y se regula mediante la Ley de Contrato de Trabajo, que lo define como el mínimo que un trabajador puede percibir por su labor. El Consejo que establece el monto del salario mínimo incluye a representantes de empresarios, sindicatos, el Estado Nacional y los gobiernos provinciales.
Además, la legislación determina que el SMVM es inembargable, salvo en casos de deudas alimentarias. El Convenio 131 de la OIT también señala que, al fijar el salario mínimo, deben tomarse en cuenta las necesidades de los trabajadores y sus familias, así como factores económicos como el desarrollo productivo y la creación de empleo.
Por otro lado, el salario mínimo influye en el valor de diversos beneficios, como algunos programas sociales, e incluso puede afectar el cálculo de la cuota alimentaria en casos de padres separados. Sin embargo, el poder adquisitivo del SMVM ha caído más del 30% tras la devaluación de diciembre del año pasado, y su tendencia decreciente en los últimos años lo ha colocado por debajo de los niveles que se registraban antes de la crisis de la convertibilidad en 2001.
תגובות