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COPREC: El gobierno disolvió el organismo que intervenía entre los consumidores y proveedores

Foto del escritor: Alejo SagginAlejo Saggin

El Gobierno ha decidido disolver el Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (COPREC) a través del Decreto 55/2025, publicado este lunes 3 de febrero. Con esta medida, se eliminan tanto el registro de conciliadores como el fondo destinado a cubrir honorarios y notificaciones relacionados con este servicio.

La decisión se fundamenta en la existencia de otras entidades que cumplen funciones similares, y busca "simplificar y desburocratizar" los trámites administrativos. Según la Secretaría de Comercio, el COPREC duplicaba tareas que ya realizaban otras instituciones y tenía una baja eficiencia: el año pasado resolvió solo el 28% de los reclamos recibidos. Con este cambio, se espera que los consumidores puedan gestionar sus quejas más rápido y de manera más eficaz a través de plataformas digitales. Además, se estima que esta medida permitirá un ahorro anual de $650 millones para el Estado.

El gobierno ha asegurado que este cambio no vulnera los derechos de los consumidores, ya que siguen existiendo otras instancias para la resolución de conflictos. El COPREC atendía reclamaciones de consumidores y usuarios bajo la Ley N° 24.240, siempre que el monto en disputa no superara los 55 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles. Las causas que estaban pendientes de resolución serán transferidas a la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía.

El decreto, firmado por el presidente Javier Milei y otros altos funcionarios del gobierno, busca racionalizar las políticas de regulación del mercado interno y evitar la superposición de funciones entre organismos con objetivos similares en áreas geográficas concentradas. En la práctica, el COPREC operaba mayoritariamente en la Ciudad de Buenos Aires, donde ya existen otras entidades que cumplen la misma función. Además, su operación había generado un aumento de costos para los proveedores, lo que impactaba en los precios finales de los productos y servicios.

A través de esta decisión, el Gobierno también apunta a reforzar la "Ventanilla Única Federal", que depende de la Secretaría de Industria y Comercio, optimizando la asignación de los reclamos presentados por los consumidores en todo el país. En cuanto a la eficiencia, en 2024 el COPREC solo resolvió el 28% de los 108.762 reclamos recibidos, con un 18% de casos sin acuerdo entre las partes y el 7% rechazados por no cumplir con los requisitos establecidos. El resto de los casos, el 47%, quedaron pendientes hasta la disolución del organismo.

 
 
 

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